Spanish English French Portuguese

Noticias


Noticias

Noticias (10)

El taller se propone fomentar la conversación entre historiadores de la educación de la región. No solo busca mejorara una perspectiva comparada en el campo sino también crear una red de investigación entre especialistas de la región Caribe con los de otras partes del mundo.


OBJETIVO:

El Objetivo del taller es proveer un espacio de encuentro de investigadores de una región que no está del todo integrada a sociedades nacionales de historia de la educación, con el fin de inspirar investigación nueva y creativa a partir de la comunicación entre los especialistas.


CONVOCATORIA:

El taller se propone fomentar la conversación entre historiadores de la educación de la región. No sólo busca mejorar una perspectiva comparada en el campo sino también crear una red de investigación entre especialistas de la región Caribe con los de otras partes del mundo.


FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS:

Favor de enviar sus propuestas de ponencias (300 palabras) junto con un breve resumen curricular en cualquiera de los tres idiomas del taller, a cualquiera de las direcciones de contacto a más tardar el 31 de Agosto de 2015. 20 a 25 propuestas presentadas por los especialistas seleccionados. 15 de Octubre de 2015.


PROPUESTA DE PROGRAMA:

20 a 25 propuestas presentadas por los especialistas seleccionados.


SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:

15 de Octubre de 2015.


TEMAS:

  • La conceptualización del Caribe como categoría analítica histórica.
  • Teoría y metodología de la historia de la educación en el Caribe.
  • Trayectorias transnacionales de educadores en el Caribe.
  • Transferencias transnacionales de pensamiento pedagógico
  • Pasados comunes y divergencias históricas en la educación de una región pluriétnica y diversa: el Caribe anglófono, francófono, hispanohablante y de habla holandesa; el Caribe insular y el Caribe continental
  • Cultura escolar y formación ciudadana en la historia de la educación en el Caribe.

CONTACTOS:


Luis Alfonso Meneses Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Eckhardt Fuchs Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;Eugenia Roldán Vera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;  Kate Rousmaniere Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


ORGANIZAN:

Grupo de investigaciones Históricas sobre Educación e Identidad Nacional/Doctorado en Ciencias de la Educación/Universidad del Atlántico; Congreso Internacional Permanente de Historia de la Educación (ISCHE); Instituto Georg Eckert para la investigación Internacional sobre Libros de Texto (GEI) Universidad del Atlántico-.


LUGAR DE REALIZACIÓN


Universidad del Atlántico, Barranquilla-Colombia

 

----->>>> Observar Brochure Aquí.

Ver: http://www.ische.org/ische-regional-workshop-caribbean/

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico-RUDECOLOMBIA, se permite informar a la comunidad académica que la tesis  titulada “MODELO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BASADO EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES Y DOCENTES”, de la autoría de Eva del Rosario Blanco Molinares y dirigida por el Dr. Rodolfo Posada Alvarez, ha sido radicada ante la Dirección Académica del programa, por lo que la misma ha iniciado el trámite de evaluación por parte de los jurados asignados para su futura sustentación a realizarse el 31 de Agosto de 2015. Quienes estén interesados en conocer la tesis, ésta se encuentran disponible en las oficinas del Doctorado hasta el próximo 28 de Agosto.


Se solicita la publicación del anterior texto en la pagina oficial de la Universidad del Atlántico, esto con el fin de cumplir con el lleno de los requisitos para la sustentación de la tesis Doctoral.

Con la participación del Director Académico del  Doctorado en Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alfonso Alarcón Meneses, el Jefe del Departamento de Postgrados, Ing. Oswaldo Chamorro y de los doctorandos  Karen Agudelo Arteaga, Vanesa Peña Llerena, Magola Álvarez Lozano, Osmeris Esquea Gamero, Ariel Banderas, Ibaldo Fandiño Gamez y Darío Rocha Jiménez, pertenecientes a la 4ta cohorte, se llevó a cabo la Misión Académica a la Universidad de Matanzas-Cuba, la cual tuvo lugar del 15 al 20 de Junio del presente año.

Los integrantes de esta misión participaron como ponentes en el V Taller Internacional de las disciplinas Humanísticas, en la cual también estuvieron presentes docentes de nuestra Facultad de Ciencias Humanas como Cristóbal Arteta Ripoll y Celmira Castro Suárez. Así mismo desarrollaron talleres de discusión con docentes, investigadores y estudiantes de doctorado de las Universidades de Matanzas (Cuba), Autónoma de Nuevo León (México), los Andes (Chile) y Pedagógica de Granma (Cuba). De igual manera se realizaron visitas a instituciones educativas con el propósito de intercambiar experiencias con maestros, rectores y directivos docentes cubanos.

La Misión culmino con la Declaración de Varadero, con la que se busca impulsar las acciones que permitan viabilizar el establecimiento de  un convenio de cooperación académica entre las distintas universidades presentes en el evento, así como fomentar la movilidad de estudiantes y profesores de programas postgraduales para el desarrollo de pasantías que permitan el intercambio de experiencias investigativas, académicas, pedagógicas, culturales, de internacionalización y de gestión administrativa en IES, así como también en procesos de autoevaluación con miras a la Acreditación de Alta Calidad. Declaración firmada por Barbara Fierro Chong, Laura Becalli Puerta, Rita Martínez Pichardo, Juan Mondejar, Luis Alarcón, Cristóbal Arteta  y Oswaldo Chamorro, entre otros..    

Es de anotar que esta Misión Académica contó con el apoyo institucional de la Universidad del Atlántico, lo cual evidencia el compromiso con los procesos de internacionalización y movilidad que se adelantan en el Doctorado en Ciencias de la Educación.

La Dra. Rosa María Rodríguez Izquierdo, docente investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla-España, e integrante del Grupo en Historia de la Educación e Identidad Nacional, Categoría A-Colciencias, participa en calidad de profesora visitante en el  Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico-Rudecolombia. Durante su permanencia desarrolló el Seminario “La educación social en contextos interculturales: Hacia una pedagogía intercultural”. Así mismo,  la Dra. Rodríguez impartirá un Curso Taller: “Interculturalidad y Desarrollo de la Competencia Intercultural en Sociedades Complejas”, e cual se realizará el 2 de junio a las 9:00 a.m, en el Auditorio Mario Santo Domingo del Complejo Cultural de la Aduana.


La presencia de la Dra. Rosa Rodríguez como profesora visitante en nuestra institución es resultado del desarrollo del Convenio Interinstitucional suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad del Atlántico, el cual ha permitido la movilidad entre docentes de ambas instituciones, así como la realización de proyectos de investigación conjuntos en Educación Intercultural.

 
Luis Alfonso Alarcón Meneses
Director Académico Doctorado en Educación
Universidad del Atlántico-Rudecolombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con la participación de profesores y estudiantes de los programas de Sociología e Historia de la Universidad del Atlántico se llevó a cabo, en el Auditorio Mario Santo Domingo del Complejo Cultural de la Aduana, el Seminario-Taller “Interculturalidad y Desarrollo de la Competencia Intercultural en Sociedades Complejas”, el cual tuvo como conferencista central a la Dra. Rosa María Rodríguez Izquierdo, docente investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla-España, y quien es profesora visitante en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico-Rudecolombia.

Con este Seminario, el cual contó con el apoyo de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y el Archivo Histórico del Atlántico, el Doctorado en Ciencias de la Educación busca impactar en los pregrados de la institución, así como también propiciar el dialogo educativo y pedagógico en la sociedad regional.

El día jueves, 22 de agosto del presente año, se dió inicio, con un número de quince (15) estudiantes, a las actividades académicas de la Cuarta Cohorte del Doctorado en Ciencias De la Educación Universidad del Atlántico-RUDECOLOMBIA.

 

En ceremonia que tuvo como escenario el salón Jumbo del Country Club, recibió su grado de Doctora en Ciencias de la Educación la Doctora Nayibe del Rosario Rosado Mendinueta. En esa misma ceremonia recibieron titulos de maestría especialistas y profesional más de 740 estudiantes de la Universidad del Atlántico. En la fotografía aparece la nueva Doctora en compañía de su esposo e hija y de Remberto De La Hoz, Vicerrector de Docencia y el Secretario General, Gaspar Hernández;  Rafaela Vos Obeso, Vicerrectora de Investigación y Extensión; Neil Torres, jefe del Departamento de Postgrados; Fidel Llinás Zurita, Decano de la Facultad Ciencias Humanas; Janet Tovar, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Victor Vacca, Decano de la Dacultad de Ingenierías; Mónica Lindo de las Salas, Coordinadora del Programa de Danzas y Jairo Soto, Director de la Oficina de Egresados.

LISTA OFICIAL DE INSCRITOS A LA CANDIDATURA DEL COMITÉ ACADÉMICO DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO- RUDECOLOMBIA

La Secretaría General informa que verificado los requisitos de los aspirantes, el listado de los candidatos para representar el Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico - RUDECOLOMBIA, es el siguiente:

 

No

NOMBRES

1

Adriana del Rosario Pineda Robayo

C.C. 51.797.538

2

Jaime Alfonso Álvarez Llanos

C.C. 8.725.705

Este Jueves, 30 de Mayo en ceremonia solemne, en el Salón Jumbo del Country Club, recibirá grado la primera egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico-RUDECOLOMBIA. la Dra. NAYIBE DEL ROSARIO ROSADO MENDINUETA

La Dra. Rosario obtuvo Tesis Laureada, en la sustentación que se llevó a cabo el día 10 de diciembre de 2012.

La tesis que fué escrita totalmente en ingles  y  se titula “A Fractal Of Students’ And Teachers’ Learning Systems In Colombian EFL Classsrooms” siendo su  directora la Dra. Gillian Moss. Esta tesis pretende interpretar el aprendizaje que surge de las interacciones de los estudiantes y profesores  y que se generan dentro y fuera del contexto de su clase de inglés como lengua extranjera en una escuela estatal en Barranquilla.

En lo que es un hito sin precedentes la Universidad del Atlántico fue escenario de la sustentación y defensa de la primera tesis doctoral de su doctorado en Ciencias de la Educación – RudeColombia, por parte de la  profesora de inglés Nayibe Rosado Mendinueta, egresada de la facultad de idiomas de la universidad.

La tesis que fue escrita totalmente en ingles recibió la calificación de Laureada y  se titula “A Fractal Of Students’ And Teachers’ Learning Systems In Colombian EFL Classsrooms” siendo su  directora la Dra. Gillian Moss. Esta tesis pretende interpretar el aprendizaje que surge de las interacciones de los estudiantes y profesores  y que se generan dentro y fuera del contexto de su clase de inglés como lengua extranjera en una escuela estatal en Barranquilla.

El evento académico estuvo presidido por la rectora Ana Sofía Mesa quien señaló que esta defensa doctoral  es una  muestra de cómo  la Universidad del Atlántico ha venido fortaleciendo  la formación  de doctores sobre todo en el área de educación en donde deben cambiarse los paradigmas “estudiantes y profesores deben cambiar para que a partir de esta visión investigativa sean los estudiantes los grandes protagonistas de su propio aprendizaje”. En la actualidad la universidad del Atlántico cuenta con 3 programas de doble titulación, 32 programas de pregrado, 10 maestrías y 3 doctorados.

La sustentación se desarrolló en el salón Julio Enrique Blanco y fue el primer acto que oficialmente tuvo la nueva directora del doctorado María Alicia Agudelo del Valle, quien fue recientemente designada por la rectora en reemplazo de José Daniel García Sánchez. También estuvieron presentes  el director de postgrados Neil Torres,  Janeth Tovar, decana de educación, Osvaldo Sánchez Buitrago, de la universidad del Magdalena,   Diana Lago de Vergara de la universidad de Cartagena y Gaspar Hernández Caamaño, secretario general de la universidad.

El jurado estuvo conformado por la Dra. Silvia  Valencia. Directora CADE  Universidad del Quindío. Presidenta del Jurado; Dra. Vera Menezes, jurado internacional, Directora  del Graduate Program in Linguistic Studies de la Universidad Federal de Minas Gerais y el  Dr. Eleucilio Niebles. Profesor CADE  Universidad del Atlántico.
 
 “Me acerqué  a esta investigación desde un punto de vista cualitativo y desde una aproximación dialógica, sistémico-compleja del lenguaje, del aprendizaje y de la investigación” señaló  Nayibe Rosado en  la presentación de su trabajo,

Para acceder a los sistemas de aprendizaje de los estudiantes y profesores utilizó un estudio de caso etnográfico. Los datos del estudio incluyen observaciones en el aula, entrevistas, diarios y documentos de aprendizaje (cuadernos, hojas de trabajo de los alumnos, programas de estudios). Un programa de software cualitativo (Atlas. Ti 6.0) fue utilizado para procesar los datos. Los datos fueron codificados y las categorías emergentes fueron tejidas de manera compleja para derivar significado de los patrones emergentes  según Strauss & Corbin, que describen y explican los sistemas de aprendizaje  de los alumnos y profesores,  de la manera como se muestran y  actualizan en la interacción.

Nayibe Rosado  es profesora de inglés, formadora de docentes e investigadora del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte. Es miembro del grupo de investigación Lenguaje y Educación. Es Licenciada en  lenguas Modernas de la Universidad del Atlántico, Especialista en la enseñanza del inglés y Magíster en Educación con énfasis en la enseñanza del inglés de la Universidad del Norte. Ha participado de las diversas acciones del Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional  en Colombia y en la región, formó parte del equipo que diseño los Estándares Básicos de Lengua extranjera inglés, participó en acciones de diseño de programas de desarrollo profesoral para docentes de inglés en el país y actualmente es par académica del programa de fortalecimiento a programas de Licenciaturas de inglés en el país y es parte del equipo de acompañamiento a Instituciones de educación superior en su fortalecimiento de currículos de inglés(Red curriculum-lingua).
 
Esta tesis contribuye a la comprensión general del aprendizaje como un sistema complejo. Sugiriendo que mediante el estudio de la configuración fractal de los sistemas de aprendizaje  de los estudiantes y profesores en estas aulas, de alguna manera proyectando un reflejo de cómo se configuran otros fractales en el contexto del aprendizaje del inglés en Colombia. La comunidad académica  del  EFL / ESL podría beneficiarse al abordar el aprendizaje desde una perspectiva compleja  y  que conecte de forma recursiva el aprendizaje de los profesores y los estudiantes.

. . .
Go to top