Spanish English French Portuguese



Artículos

Docentes del Doctorado en Ciencias de la Educación

 

 

DOCENTES NACIONALES

PERFIL ACADÉMICO.

1

ELEUCILIO ANTONIO NIEBLES REALES

Doctorado en Educación- Universidad del Valle.
La Lengua materna y la Escuela en Colombia (1847-1910)

Maestría en Lingüística y Español- Universidad del Valle.
Un modelo pedagógico-semántico para el español

Pregrado/Universitario Universidad Del Atlántico
Licenciatura En Filología e Idiomas.
Docente e investigador  tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Humanas  de la Universidad del Atlántico. Director de los cursos libres de Idiomas Extranjeros  de la Universidad del Atlántico.  Miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico.

Miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico.

2

YOLANDA RODRÍGUEZ CADENA

Doctorado en Lingüística- El Colegio de México
Maestría en Lingüística- El Colegio de México
Maestría en Lingüística Española. Instituto Caro Y Cuervo
PregradoUniversitario: Licenciatura en Idiomas- Universidad Pedagógica Nacional – U.P.N.
Docente e Investigadora de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico.
Líneas de Investigación: Lingüística y Educación.Sociolingüística y Educación.Contactos de Lenguas y Dialectos.                                 
Sociolingüística y adquisición de lenguas.
Posee una amplia producción bibliográfica en el campo de la educación.

3

GABRIEL ALBERTOFERRER RUIZ

Doctorado en Letras Latinoamericanas- Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestría en Literatura Hispanoamericana- Instituto Caro Y Cuervo.
Pregrado Universitario: Licenciatura en Ciencias Sociales- Universidad De Córdoba.
Docente e investigador de tiempo Completo, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas  de la Universidad del Atlántico.
Director de la Maestría en Literatura- U. del Atlántico.
Posee amplia producción académica. Miembro del Comité Académico del Doctorado de la Universidad del Atlántico CADE.

4

ROBERTO ENRIQUE FIGUEROA MOLINA

Doctorado en Educación, Universidad de Puerto Rico. Magister en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Líneas de investigación: Construcción del Currículo, Evaluación Curricular, Educación Ambiental, Manuales Escolares.
Pregrado/Universitario Universidad del Atlántico
Química y Farmacia.
Docente e Investigador de tiempo completo  vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico.
Coordinador Institucional de la Maestría en Educación de la Universidad del Atlántico-SUE Caribe.
Miembro del Comité Académico del Doctorado de la Universidad del Atlántico CADE. Coordinador de la Línea de Investigación en Currículo y Didáctica de la Universidad del Atlántico.

5

RAMÓN ANTONIO MATOS MAREÑO

Postdoctorado Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística
Postdoctorado Universidad de La República
Doctorado en Matemática- Universidad Estatal de Moscú Lomonosov
Especialización en Filosofía de la Educación
Pregrado/Universitario en Matemática- Universidad Estatal de Moscú Lomonosov.
Docente e Investigador de tiempo completo, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico.
Miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación  de la Universidad del Atlántico.

6

RODOLFO POSADA ÁLVAREZ

Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional Educación a Distancia UNED de Madrid.
Magister en Educación, en la Universidad Pedagógica Nacional. Líneas de investigación: Formación en competencias y calidad de la educación., Modelos mentales y Estilos de aprendizaje, Satisfacción y desempeño docente.
Pregrado Universitario: Psicólogo y Licenciado en Psicología y Pedagogía.
Docente e Investigador de tiempo completo  vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico.

7

CECILIA DOLORES CORREA DE MOLINA

Postdoctorado en Currículo, Ciudadanía y Gobernabilidad Social- Centro de Investigación Potdoctoral CIPOST de la Universidad Central de Venezuela.

Doctorado en Ciencias Pedagógicas- Instituto Nacional de Pedagogía Enrique José Varona-La Habana- Cuba.

Maestría en Administración y Supervisión Educativa- Universidad Externado de Colombia.

Pregrado Universitario: Sociología

Pregrado Universitario: Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Psicopedagogía.

8

MARÍA ALICIA AGUDELO GIRALDO

Postdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca-RUDECOLOMBIA.

Maestría en Educación- Pontificia Universidad Javeriana.

Idoneidad y Suficiencia en Producción de Televisión y Medios Audiovisuales.

Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Psicopedagogía.

Líneas de investigación: Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Educación, Currículo, Formación del Profesorado, Gestión del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento.

Docente e Investigadora de tiempo completo adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico.

Miembro del Comité Académico del Doctorado de la Universidad del Atlántico CADE. Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico.

9

JOSÉ DANIEL GARCÍA SÁNCHEZ

Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia
Didáctica y organización Escolar. Interculturalidad: Tratamiento didáctico en comunidades excluidas negras del pacífico Colombiano.

Pregrado Universitario en Filosofía. Universidad Nacional de Colombia-Bogotá.

Líneas de Investigación: Filosofía, Epistemología, Currículo y Educación, Multiculturalidad.

10

 

FEDERICO ALBERTO GALLEGO VÁSQUEZ

Doctorado en Filosofía- Universidad De Antioquia.

Ética del discurso y teoría política: sobre el concepto de legitimidad democrática

Maestría en Filosofía- Universidad De Antioquia.

Pregrado Universitario en Filosofía. Universidad De Antioquia.

Docente e Investigador de tiempo completo vinculado a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena.

Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena.

11

 

LILIANA MARGARITA DEL BASTO SABOGAL

Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca- Red de Universidades de Colombia.

Lo público y la sociedad civil en el contexto de la universidad

Maestría en Educación-Evaluación en Educación. Universidad Santo Tomás.

Meta evaluación de la Universidad del Tolima

Especialización en Filosofía- Universidad del Tolima

Especialización En Filosofía

Pregrado Universitario Sociología. Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bucaramanga.

Directora Académica Nacional del Doctorado en Ciencias de la Educación.

12

JORGE OSWALDO SÁNCHEZ BUITRAGO

Doctorado en Educación, Universidad De Salamanca

Maestría en Educación- Universidad Pedagógica Nacional – U.P.N.

Pregrado Universitario: Licenciatura en Educación- Universidad Católica De Manizales – U.C.M.

Director Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena.

13

GUILLERMO HOYOS VÁSQUEZ

“ QUE EN PAZ DESCANSE”

Postdoctorado Universität Wuppertal (Q. E. P. D.)

Doctorado Universitat ZuKolnPhilosophie.

Intentionalitätals Verantwortung. Geschichtsteleologie und Teleologie der Intentionalitätbei E. Husserl (opus eximium, summa cum laude).

Pregrado/Universitario Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá. Licentia In Philosophia Et Litteris.

Pregrado/Universitario Hochschule.

14

LUIS EVELIO ALVAREZ JARAMILLO

Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia –UPTC-RUDECOLOMBIA.

Transformación de los estilos de conocimiento en los estudios de la comunicación mediática en Colombia. 1962 a-1990

Maestría en Educación

Especialización Universidad Del Rosario

Gerencia y Gestión Cultural

Pregrado Universitario en Lingüística Social- Universidad del Valle.

Comunicador social-periodista.

15

MARCO RAUL MEJIA JIMENEZ

Doctorado Programa Interdisciplinario Investigación En Educación.

Maestría En Educación y Desarrollo

Pregrado Universitario: Licenciatura en Filosofía y Letras- Pontificia Universidad Javeriana - Sede Bogotá.

16

ARACELY FORERO ROMERO

Doctorado en Multimedia Educativo. Universidad De Barcelona.

La participación tele democrática y las interacciones colaborativas a través de Internet en una pequeña población de España. Propuesta de un modelo de tele democracia y e-participación, para el desarrollo humano y tecnológico de pequeñas poblaciones.

Maestría en tecnologías de la Información y Comunicación-Universidad Pedagógica Nacional.

Especialización en Gerencia Informática- Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia - Sede Tunja

Pregrado Universitario: Psicología- Universidad De Los Andes.

Miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de COLOMBIA UPTC
17

MARIETA  QUINTERO  MEJIA

Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE - Universidad de Manizales - UAMz - UniCaldas - UPN- UAn

Doctorado en Ciencias Sociales-Niñez y Juventud. Universidad De Manizales – Umanizales.

Justificaciones de jóvenes universitarios y desplazados acerca de la concepción de justicia (Magna Cum Laude)

Maestría en Evaluación en Educación- Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá.

Maestría en Filosofía de la Ciencia- Universidad Del Valle Convenio Con La Universidad Del Norte

Especialización en Didáctica de la Literatura- Universidad De San Buenaventura - Sede Bogotá

La incidencia de la estimulación Lirica en el desarrollo fonético.

Pregrado Universitario: Licenciatura en Estudios Mayores de Español y Francés. Universidad Pedagógica Nacional - Adquisición y desarrollo del Lenguaje.

18

LUIS ALBERTO MALAGÓN PLATA

Doctorado en Educación- Universidad de Costa Rica

Programa Latinoamericano de Doctorado En Educación

Pertinencia curricular en la Educación Superior

Maestría en Educación Comunitaria- Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. El maestro y su cotidianidad.

Pregrado Universitario: Licenciatura en Biología y Química. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Sede Tunja.

Director de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima
19

ALEXANDER RUIZ SILVA

Doctorado en Ciencias Sociales- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Maestría en Educación y Desarrollo Comunitario. Universidad Sur colombiana – USCO.

Análisis de la Relación Ética, Política y Pedagógica en un Contexto de Formación de Docentes.

Especialización en Gerencia Social- Escuela Superior De Administración Pública - ESAP - Sede Bogotá

Análisis de la problemática social contemporánea desde la perspectiva de la Gerencia Social

Pregrado Universitario en Psicología- Universidad Católica De Colombia - U.C.C.

Pregrado/Universitario- Filosofía- Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

20

VICTOR MANUEL GÓMEZ CAMPO

Sociólogo y Doctor en Educación con énfasis en Sociología de la Educación, Universidad de Massachusetts (USA). Profesor asociado, Departamento de Sociología, miembro del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia.

21

NELSON LÒPEZ JIMÉNEZ

Postdoctorado EN Ciencias Sociales: Niñez y Juventud. Red CLACSO. Maestría en Investigación Educativa y Análisis Curricular- Universidad Pedagógica Nacional.

Maestría en Dirección Universitaria. Universidad De Los Andes-Bogotá.

Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Pregrado: Licenciatura En Pedagogía y Administración Educativa. Universidad Nacional-Bogotá.
Líneas de Investigación: Currículo- Evaluación- Administración Educativa.

22

MARÍA MERCEDES SUÁREZ

Doctora en Lingüística Aplicada. Universidad Pompeu Fabra.

Magister en traducción e Interpretación- Universidad De Barcelona.

Especialización en Investigación y Docencia- Universidad Autónoma de Manizales
Pregrado: Licenciada en Lenguas Modernas-Universidad de Caldas.

23

DOCENTES INTERNACIONALES

PERFIL ACADÉMICO

24

ÁNGEL ROGELIO DÍAZ BARRIGA CASALES

Doctor en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y graduado   como Maestro en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, títulos obtenidos con Mención Honorífica. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se graduó como Maestro de Segunda Enseñanza, en la Especialidad de Pedagogía y Técnico en Educación.

Es Profesor e Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, adscrito al Centro de Didáctica de la UNAM, al Centro de Investigaciones y Servicios Educativos y al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Recibió el Premio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México- ANUIES, en la categoría de aportaciones académicas. Fue designado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido objeto de reconocimientos académicos nacionales e internacionales. Cuatro instituciones le han conferido el grado de Doctor Honoris Causa: Universidad Nacional Lomas de Zamora-Argentina, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Baja California. En el año 2011, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, le concedió la distinción Mérito de Investigación Pablo Latapí por sus aportes a la educación

Su trabajo de investigación se ha enfocado en los ámbitos de la Didáctica, el Currículo y la Evaluación, con proyectos de los que se han desprendido un elevado número de obras publicadas de la más alta calidad.
25

ANTONIO MEDINA RIVILLA

Doctorado en Ciencias de la Educación- Universidad Complutense de Madrid

Pregrado/Universitario Universidad Complutense de Madrid

Licenciatura en Pedagogía.

Pregrado/Universitario Universidad Complutense de Madrid

LICENCIATURA PSICOLOGÍA.                                                                                               

26

ABRAHAM MAGENDZO

Doctorado en Educación UCLA /USA; Master en Educación e Historia Universidad Hebrea de Jerusalem – Israel  

Miembro de la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) Ministerio de Educación Chile.

Coordinador de la Cátedra Unesco en Educación en Derechos Humanos: Universidad Academia de Humanismo Cristiano Chile.

Coordinador Académico Doctorado en Educación Universidad Academia de Humanismo Cristiano Chile.

Investigador de la Fundación IDEAS (ONG) Chile.

27

JOSÉ DOMINGO GALLEGO GIL

Doctorado en Educación- Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de Tecnología Educativa, Formación en Instituciones y Empresas y de Psicología Social y de las Organizaciones en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.

Maestría/Magister Columbia University, New York.

Pregrado Universitario Licenciado en Filosofía y Letras. Universidad Complutense de Madrid.

Líneas de investigación: organización escolar y didácticas especiales. Gestión del conocimiento.

28

MIGUEL MARTÍNEZ MIGUELEZ

Doctor en Pedagogía por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma con Especialización en Psicología Educativa.

Está Licenciado en Filosofía, Psicología y Educación, y cursó sus estudios en las Universidades de Turín, Roma, Oxford, Múnich y Central de Venezuela. Es Profesor-Investigador Titular (Jubilado) en la Universidad Simón Bolívar de Caracas y responsable de la línea de investigación “Filosofía de la Ciencia y Metodología Cualitativa”.

29

VERA LUCIA FELICETTI

PhD Student Graduado en Educación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul con internado Doctoral en la Universidad de Texas – EE.UU. Beca de CAPES, clase de 2009, Porto Alegre.

30

 VERA LÚCIA MENEZES DE OLIVEIRA E PAIVA

Doctora en lingüística, Universidad e Federal de Minas Gerais-UFMG. Es profesora titular en la Facultad de Artes de la UFMG e investigadora del CNP. Obras en las líneas de Pregrado y Postgrado, la investigación en “La enseñanza / aprendizaje de lenguas extranjeras” y Lengua y Tecnología.

31

CARLOS M. ALVAREZ DE ZAYAS

Doctor en Ciencias. Licenciado en Física-Universidad de la Habana.

Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Academia de Ciencias de Moscú.

Doctor en Ciencias (segundo grado) del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Académico titular, de la Academia de Ciencias de Cuba.

32

DENISE NAJMANOVICH

Dra. Epistemóloga. Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Master en Metodología de la Investigación Científica. Bioquímica, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Profesora a cargo del seminario de Epistemología del Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Profesora Titular de “Epistemología de las Ciencias Sociales” y de “Epistemología de la Psicología Social”, Universidad CAECE, Argentina. Asesora Académica de FUNDARED (Fundación para el Desarrollo y la Promoción de las Redes Sociales). Trabaja en temáticas relacionadas con el enfoque de la complejidad, los nuevos paradigmas, subjetividad y redes

32

MONTSERRAT CASTELLÓ BADIA

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora editorial de la revista "Cultura y Educación" editada por la "Fundación Infancia y Aprendizaje. Premio extraordinario de doctorado de la UAB (bienio 1993/1995). Premio de Pedagogía" Rosa Sensat "(1997). Coordinadora del Máster interuniversitario de Psicología de la Educación con Mención de Calidad. Profesora de postgrados y Asesora de Instituciones y Centros Educativos. Miembro de la "European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI)" y de la "International Association of Applied Psychology" .Ha formado parte de diversos comités organizadores y científicos de jornadas y congresos. Editora y miembro del consejo editorial asociada de las revistas "Infancia y Aprendizaje", "Signos y Diálogos Educativos". Colabora habitualmente como evaluadora y miembro del comité científico de diferentes revistas científicas internacionales como "Educational Research Review" o "Learning and Instruction".

33

JOSÉ GIMENO SACRISTÁN

Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense. Especialista en Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca, y visitante en otras universidades españolas y extranjeras. Entre sus publicaciones cabe resaltar las siguientes: Una escuela para nuestro tiempo (1976), Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento escolar (1976), Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum (1981).

34

JUAN MIGUEL GONZÁLEZ VELASCO

POSTDOCTORADO Universidad Católica de Brasilia. Prácticas Educativas Transcomplejas.

Doctor en Educación Superior PHILOSOPHYCAL DOCTOR UMSA-Universidad de Bremen Alemania.

Magíster en Educación Superior- Mención Psicopedagogía (Evaluación de los Aprendizajes). Centro de Estudios Psicopedagógicos y de Investigación CEPIES-UMSA Summa Cum Laude (95/100)

Especialista en Didáctica y Educación Superior CEPIES-UMSA Diplomados en Metodología de la Investigación y en Fundamentos Psicopedagógicos UMSA

Director del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Militar de La Paz- Bolivia.

35

CARLOS ORNELLAS

Doctor en Educación- Universidad de Stanford. Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco-México. Ha sido profesor en las Universidades Juárez de Durango y Nacional Autónoma de México. Su área investigación es la política educativa. Su trabajo versa sobre descentralización, federalismo, asuntos sindicales, educación superior, equidad, justicia y libertad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

. . .
Go to top